La Música y Los Medios
(Carlos Raybans)Desde que se tiene memoria la relación entre quien produce un disco y los medios ha sido intensa, a veces problemática pero siempre necesaria.
¿Cómo sabríamos que un artista tiene una nueva canción que nos podría gustar, si no fuese por los medios?
¿Cuál seria el contenido de los medios si no fuese por la música?
La interdependencia es innegable aunque siempre discutible.
A los medios tradicionales como la radio, la televisión y la prensa, se le ha sumado un par nuevo... Internet y la televisión por cable.
Al igual que el trío original, estos nuevos medios también han hecho de la música uno de los elementos importantes de su contenido.
Pero en todos los casos siempre ha existido un punto de discordia: ¿Quién le debe a quién?.
Sin duda, en mayor o menor cuantía, los medios han generado dinero a la música mediante el pago de los derechos producto de las leyes que protegen la Propiedad Intelectual y lo que se conoce como Derechos Conexos, renglón que se refiere a la ejecución publica de las obras musicales.
El caso de la televisión por cable, al tener el precedente de la televisión, abierta se ha regido, sin mayores inconvenientes, por la normas establecidas pero en el caso de Internet, el asunto es totalmente nuevo y ciertamente territorio de nadie.
¿En qué parte del mundo está el dueño de "www.yonosequienes.com" y cuál es su número telefónico y cómo se llama? ¿Cómo hago para cobrarle, como músico, los derechos correspondientes cuando exhibe en su página el video de mi canción sin autorización previa?
Los legisladores en todo el mundo se quedaron muy atrás a la hora de regular la actividad en Internet. ¡Era imposible prever su futuro!.
Hoy en día, páginas como Youtube tienen cientos de videos musicales de artistas que constituyen más del 50% del tráfico y uso. Si bien los artistas se benefician de este nuevo medio de exposición de su producto, no sabemos a cuanto monta el beneficio del propietario de Youtube pero sí sabemos que la página que referimos no paga ningún derecho a los músicos por esos beneficios.
El asunto no es simple y en la medida que Internet toma cuerpo, las expectativas de todas las partes interesadas crece. Algún directivo de una empresa discográfica comentó por allá por el decenio de 1980. "El primer error lo cometimos cuando comenzamos a regalarle los videos musicales a un pequeño canal por cable llamado MTV... Hoy es un monstruo con infinitas ramificaciones mientras muchos de los músicos que contribuyeron, desaparecen en el olvido".
Caso similar es el de algunas páginas de Internet que habiendo sido creadas con una inversión no mayor a los diez mil dólares tan sólo dos años atrás, hoy podrían ser vendidas por mas de cien millones... tal es el caso de Youtube.
Una cosa es cierta, nadie en la industria de la música se preocupó antes pues los discos se vendían copiosamente. Hoy la venta de unidades tradicionales ha disminuido de tal manera que de alguna parte tendrán que salir los dineros para que podamos seguir grabando música, como siempre se ha hecho.