Los "Número Uno"... del 2006
Calle Ciega |
Marc Anthony |
Amigos Invisibles |
Scarlett Linares |
Como todos los años, por estos días, pasamos revista a la actividad musical en el territorio venezolano.
En una primera revisión del comportamiento en cifras porcentuales, podemos decir que un 67 por ciento de toda la música que escuchamos en las radios este año fue de producción nacional, mientras cerca de un 25 por ciento provino del producto latino hecho fuera de nuestras fronteras y el 8 y medio por ciento fue de origen sajón.
La música bailable latina, reguetón, merengue y sus similares, significó casi un 35 por ciento de todo lo que escuchamos; en un segundo lugar la balada latina con casi un 20 por ciento y en tercer lugar estuvo la música tradicional con un 14 por ciento del total.
Los productores independientes marcaron la pauta de la mayoría de los temas que más "sonaron" en radio siendo casi un 30 por ciento global del año. En segundo lugar, Sony/BMG es la primera empresa tradicional en la lista con un 19 y medio por ciento de participación y en tercer lugar, a más de 8 puntos porcentuales de distancia, está la otra grande de la industria internacional, Universal Music.
Nuevas estructuras, todas locales, como HAF Producciones, Record Hit, Space, Quinta Rumba y Rojas Producciones se quedaron, en un solo año de operaciones, con más del 20 por ciento del mercado.
El análisis hecho por artistas nos da a Calle Ciega en el primer lugar de la clasificación General con los temas que sonaron durante el año y los Amigos Invisibles logran el tope en la lista del Pop-Rock. En las sub-clasificaciones, Marc Anthony se llevo el primer lugar de la música latina foránea y Scarlett Linares cargó con el número uno entre los artistas tradicionales venezolanos.
Vista la actividad por títulos, Tu y Yo de Calle Ciega tiene la batuta en la lista General al tanto que All Day Today de Amigos Invisibles encabeza el Pop-Rock.
El Informe completo está disponible para los suscriptores al entrar con su clave a nuestros servicios.