Universal Music anuncia que ha comprado Vale Music, la compañía independiente más grande de España
El negocio de la música en habla hispana a nivel mundial es de aproximadamente US$ 1.800.000.000 al año y esta decisión pondría a la transnacional en posesión de una cifra cercana al 30% del mercado español que se calcula en unos US$ 500.000.000 este año.
Parte las razones para la compra se derivan de una realidad que se ha generalizado no solo en Europa sino también en Latinoamérica. Los artistas locales son los preferidos mayoritariamente en cada región, logrando en contadas ocasiones brincar algunas fronteras con trascendencia.
Vale Music, con centro de operaciones en Barcelona fue el corazón de la exitosa
Operación Triunfo de donde artistas como Chenoa, David Bustamante y David Bisbal hicieron carrera.
En un análisis de la empresa Pricewaterhousecooper, sin embargo, se prevé una contracción del mercado de discos español de unos US$ 70.000.000 por año debido en parte a ser el país del mercado europeo con mayor índice de piratería, alrededor del 24% de todas las unidades vendidas. Nada si lo comparamos con las cifras de los territorios latinoamericanos donde la media de discos piratas es de 75%.