Las autoridades mexicanas inspeccionan los cibercafés para frenar las descargas ilegales de música
Los internautas mexicanos descargaron ilegalmente en 2007 unos 2.600 millones de canciones, lo que supone 55 millones a la semana, según los datos que manejan el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofón).
Los cibercafés son el lugar donde se realizan buena parte de estas descargas (cerca de 17 millones semanales o 2,4 millones de canciones o vídeos musicales, se estima), a través de las redes de intercambio P2P, por lo que las autoridades han comenzado a inspeccionar los de la Ciudad de México.
"Como parte de las acciones puestas en marcha por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para combatir la piratería musical, que incluye la inspección a 510 cibercafés de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la industria musical presentará 30 nuevas demandas de carácter civil contra este tipo de establecimientos, con lo que se busca inhibir este tipo de prácticas", ha dado a conocer el IMPI en un comunicado.
Según las estimaciones, en 2007 fueron intercambiadas ilegalmente 2,620 millones de canciones y 185 millones de videos musicales por alrededor de 57.2 millones de usuarios de sitios P2P, de los cuales 7.5 millones de cibernautas intercambiaron 817 millones de temas y 65 millones de videos musicales en cibercafés.
El IMPI y la Amprofón tienen un programa conjunto para impulsar "una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual en el país" y han diseñado esquemas para "combatir la piratería que se realiza por medio de la red Internet en México".
El convenio implica visitas en los cibercafés y de las instalaciones de software para impedir que las computadoras sean utilizadas para el intercambio ilegal de música, entre otros aspectos.
Según el estudio 'Descargas ilegales de música en Internet', realizado por Ipsos-Bimsa en septiembre pasado, el uso de cibercafés es común para descargar ilegalmente la música, pues el 48% de los usuarios se conectan a las redes de intercambio P2P en alguno de estos sitios.
Lo peor para la industria musical es que el 76% de las personas que bajan música en internet tienen edades que van desde los 12 años a adultos de 26 años de edad y el 60% pertenece a niveles socioeconómico con suficiente poder adquisitivo para comprar discos y videos musicales en forma legal, según comentó Fernando Hernández, director general de Amprofon.