IFPI estima en 12.513 millones de euros las ventas mundiales de discos en 2007
Las ventas mundiales de discos en 2007 ascendieron a 1.860 millones de unidades, un 11% menos que en 2006, según el informe 'La industria musical 2008 en números', editado esta semana por la Federación Internacional de Productores de Fonogramas (IFPI).
El informe, que contiene datos mundiales e información específica de 42 países, observa que las ventas cayeron el pasado año al nivel de 1985, en que se vendieron 1.800 millones de discos. Los cedés, dice IFPI, afectado por la copia ilegal, cayeron un 13% en 2007 y las descargas legales a través de internet y los móviles subieron un 34% el año pasado, están aún lejos de compensar económicamente a los productores.
En 1985, gracias a la generalización del disco compacto, las ventas crecieron hasta alcanzar su máximo en 1996, con 3.400 millones de discos en el mundo.
Los ingresos de las compañías discográficas fueron el año pasado 12.513 millones de euros (19.400 millones de dólares), un 8% menos que en el 2006.
En cuanto a la caída de las ventas de soportes físicos, Los grandes mercados, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, cayeron en el 18%, 6% y 16% respectivamente. América Latina sufrió los mayores descensos, un 22% en el conjunto de sus países.
Hubo cinco excepciones en lo que a ventas de cedés se refiere. Crecieron los mercados de Polonia (+ 15%), Turquía (+ 2%), Argentina (+ 6%), Venezuela (+ 19%) y Sur África (+ 4).
DISCOS MÁS VENDIDOSEl disco más vendido en el 2007 en todo el mundo fue 'High School Musical 2', banda sonora de la serie musical infantil homónima de Disney, seguida de 'Back to Black' de Amy Winehouse; 'Noël', de Josh Groban; 'The Best Damn Thing', de Avril Lavinge, y 'Long Road Out of Eden', de The Eagles. A continuación, los más vendedores fueron Linkin Park, Alicia Keys, Michael Bublé, Mika y Nora Jones.
Las estimaciones de IFPI incluyen las descargas de pago a través de internet y contabilizan cada diez canciones sueltas como un disco completo.