La industria de la musica ha sido, sin duda, de las mas afectadas en los últimos años en todo el mundo. La facilidad con la que el consumidor tradicional de música puede hoy en dia escuchar y ver lo que le gusta sin pagarlo, sumado a mercados como el venezolano, en plena recesion y coronados por una pandemia que ha restringido la actividad musical en los ultimos dos años no dan una fotografia nada alentadora.
Adicionalmente, el medio “radioâ€, del cual se nutren nuestros informes, ha sido golpeado de diferentes formas. Restricciones técnicas y polÃticas lo han llevado a niveles de audiencia con números ciertamente bajos.
La actividad musical se ha circunscrito a la produccion nacional ya que los artistas foráneos no ven en nuestro mercado suficiente atractivo para invertir en promocion de ninguna Ãndole. A esto debemos añadirle que la estampida migratoria de artistas nacionales ya consagrados ha dejado el mercado un tanto huérfano.
Xuxo, un caraqueño, con antecedentes en el grupo Treo, logró la mas alta exposición y se quedó con el primer lugar en nuestra clasificación como artista del año. Dos titulos, Agüita Fresca y Toxicidad llegaron hasta la casilla número uno durante el año sumando el puntaje suficiente.
Otro caraqueño, Thomaz, se encargó del segundo lugar mientras que la union de El Potro Alvarez, Gustavo Elis, Sixto Rein y Aran One acaparó la tercera posicion de esta lista de artistas con mayor difusión.
El análisis desde el punto de vista de los temas de mayor exposicion dio como resultado que MDE-CCS de Thomaz alcanzó el mayor coeficiente mientras Tamo Arriba de El Potro Alvarez, Gustavo Elis, Sixto Rein y Aran One lo siguió de cerca en el puesto dos. El tercer tema mas escuchado fue Agüita Fresca de Xuxo.
La clasificación de musica latina venida de fuera del territorio venezolano dio como maximo exponente a Eddy Herrera quien con el tema Si Yo Se Lo Pido se escuchó durante los doce meses del año.
La musica tradicional venezolana trajo de nuevo a las carteleras a Luis Silva y La Voz Del Amor.
La Salsa, uno de los ritmos preferidos del mercado venezolano tuvo una de las menores presencias que registra nuestra estadÃstica. Sin embargo en nuestros históricos quedan cifras significativas de exposicion para Juan Miguel y Jerry Rivera con el tema Hasta Que Llegaste Tu y Los Embajadores De La Salsa con su Tributo a La Salsa.
A nivel del trabajo promocional a lo largo de todo el territorio nacional, el grupo Oye, la marca Gocho y la organización HAF dominaron la actividad en este 2022.
La proporción de música de producción nacional subió hasta mas de un 74% de todo lo que se escucha en las estaciones de radio, mientras el producto latino hecho en el exterior cayó a un 21,58% y las producciones anglo al mas bajo nivel de todos los tiempos de 3,94%.
La música bailable latina, en todas sus corrientes (reguetón, merengue, etc.) predominó como estilo de preferencia con un 42,59% de todo lo que se escucho en las radios. El rock superó a la salsa, por primera vez en la historia de nuestros análisis y la música criolla (nuevas producciones) a punto de desaparecer de las listas radiales.